Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Universidad Bernardo O'Higgins

  • Pregrados
  • Presencial
  • Duración: 10 semestres
  • Precio medio anual: 2.057.000$ (Arancel anual (Contado))
  • Turno: Vespertino
  • Área: Ingeniería y Tecnología
  • Campus Central: Avenida Viel 1497. Santiago.

Perfil profesional

La Carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía persigue formar profesionales con una sólida formación valórica, científica y metodológica, para lo cual ha definido el siguiente Perfil de Egreso, apoyado en las orientaciones emanadas desde el Modelo de Formación de nuestra universidad. El egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura y Cartografía contará con conocimientos sólidos y suficientes en el manejo, administración y evaluación de instrumental de precisión y en metodologías para generar, procesar y recolectar información, para posteriormente representarla, diseminarla y difundirla en forma gráfica y de texto en sistemas digitales. Podrá diseñar, elaborar y manejar bases de datos cartográficas, que constituyen los pilares básicos de todo el Sistema de Información Geográfica. Poseerá conocimientos que le permitan utilizar modernos procedimientos automatizados en la captación, almacenamiento, análisis y presentación de datos referenciados geográficamente. Este profesional poseerá conocimientos de Fotointerpretación, Matemáticas, Teledetección, Fotogrametría, Geografía y Geoinformación, lo que tiene un gran potencial de aplicación en las áreas del desarrollo económico, social y cultural en el contexto comunal, regional y nacional. Estos conocimientos lo habilitan para ejercer un rol fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la planificación territorial, gestión del espacio urbano y de los recursos naturales, en fin, logrará trazarse un futuro para crecer profesionalmente. Como Ingeniero en Geomensura y Cartografía, será un profesional altamente calificado, con una sólida formación, lo que le permitirá aplicar criterio de ingeniería en todos los procesos Topográficos, Geodésicos, Geodesia Satelital, Geomáticos y Sistemas de Información Geográfica para aplicaciones en la cartografía moderna.

Acreditaciones

Mundo laboral

El Ingeniero en Geomensura y Cartografía con Diplomado en Geomática, desarrolla funciones en variadas empresas e industrias, privadas y públicas, e igualmente en Servicios Públicos, Municipalidades, Ministerios de Bienes Nacionales, Agricultura, Obras Públicas: Direcciones de Hidráulica y Vialidad, Transportes, Telecomunicaciones, Mineras, en Unidades regionales del área de Gestión del Territorio, etc. El campo de trabajo del Ingeniero en Geomensura y Cartografía es amplio y variado en nuestro país, puede desempeñar funciones en: - Empresas de la minería. - Montajes industriales. - En las áreas de la Hidrología, Agricultura, Catastro, Forestal, Turismo, Medio Ambiente y Oceanografía Litoral. - Construcciones civiles y de obras públicas. - Consultoras privadas. - Proyectos Viales. - Proyectos de Sistemas de Información Geográfica (SIG). - Unidades técnicas especializadas de municipios que demandan y trabajan con información georreferenciada. - Planos Reguladores, Gestión Territorial. - Proyectos Fotogramétricos Digitales. - Sistemas de posicionamiento satelital (GPS). - Proyectos Geomáticos (Interpretación de imágenes satelitales). - Consultoras de Proyectos Hidráulicos y Viales. - Consultoras de Localización de empresas. - Consultoras de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Plan de estudios

 

Objetivo: Formar profesionales a la vanguardia en todo lo concerniente a tecnologías, técnicas, procedimientos y software de punta que actualmente son usados en el mercado laboral, con énfasis en: Geomática, Geodesia Satelital, Cartografía Digital, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Planificación Territorial y Urbana, Ortofotos Digitales, Procesamiento de Datos GPS y Topografía en general, de tal forma que le permita desenvolverse en el campo laboral en el ámbito de Proyectos Cartográficos, Sistemas de Información Territorial, Hidráulicos, Geomáticos, Infraestructura, Mineros, Imágenes Satelitales y Planos Reguladores.