Apoyo a la traducción y revisión del inglés de publicaciones y proyectos:

La Dirección de Investigación otorga el servicio de traducción español/ingles para los artículos que serán publicados en revistas externas (ISI/Scielo) o proyectos de investigación que serán presentados a concursos externos. Para ello, la Dirección cuenta con una staff de traductores, sin embargo, en caso que un académico desee contratar los servicios de un traductor distinto, sólo debe proponerlo siempre y cuando este último se ajuste al monto máximo a financiar. El monto bruto máximo a financiar por este concepto es de $ 6.000.- por página, con un tope máximo de 20 páginas.

 

Apoyo al financiamiento de costos de publicación de artículos a ser publicados en revistas ISI o Scielo:

La Dirección de Investigación otorga financiamiento para cubrir los costos de publicación en Revistas ISI o Scielo que así lo requieran, con montos máximos de $ 200.000.- y $ 100.000.- respectivamente.

 

Apoyo a la formulación y evaluación de proyectos a ser presentados en fondos concursables externos:

Este apoyo consiste en un acompañamiento del investigador en todo el proceso de formulación de su idea de proyecto con el objetivo de obtener financiamiento externo.  El grado de dedicación del personal y las actividades involucradas depende de la experiencia del investigador y de su equipo de trabajo. Sin embargo, de manera general se apoya en: la evaluación de pertinencia de las ideas de proyectos, la búsqueda de fondos concursables externos,  apoyo para las evaluaciones económicas si son requeridas, búsqueda de socios para la ejecución del proyecto, apoyo en la formulación misma del proyecto (como por ejemplo establecimiento de presupuestos), gestión del apoyo institucional requerido, así como la tramitación de la documentación legal, si corresponde. Por otro lado,  se mantiene informada a la comunidad académica respecto de los diversos llamados para concursar.

Adicionalmente a lo anterior, se realizan charlas y capacitaciones en temas relacionados con la formulación de proyectos, así como actividades de difusión de los diversos fondos concursables tendiente a incentivar la participación de los investigadores en el sistema nacional de innovación.

Seguimiento y Control de los Proyectos con Financiamiento Externo:

A través de la Unidad de Proyectos Externos también  se realizan las actividades relacionadas al seguimiento y control de proyectos financiados con fondos externos,  como: control presupuestario,  gestión de pagos,  rendiciones de cuentas, seguimiento de avance y de resultados comprometidos.