Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV

  • Particulares con Aporte del Estado
  • Miembro de
  • V REGIÓN DE VALPARAÍSO Avenida Brasil 2950. 2340000 Valparaíso.

Estudios destacados

Agronomía

  • Pregrados

El egresado de la Licenciatura en Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es capaz de realizar un análisis crítico de la realidad agropecuaria, gestionar y optimizar sistemas productivos en forma holística y sustentable, y mitigar los impactos ambientales de los sistemas silvoagropecuarios. Comprende los fundamentos y principales aplicaciones de las ciencias básicas y su interacción con los subsistemas físico,...

8 semestres  |  Diurno  |  ESCUELA DE AGRONOMÍA (V Región de Valparaíso)

Arquitectura

  • Pregrados

El Licenciado en Arquitectura egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional con una capacidad teórica sensible, que le permite proponer y construir el espacio que habita el hombre; capaz de emprender su obra con una concepción continental, regional y urbana, desde las organizaciones públicas, la empresa privada y el ejercicio libre de la profesión. Gracias al grado académico de licenciatura, también accede...

6 años  |  Diurno  |  CASA CENTRAL (V Región de Valparaíso)  |  ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO (V Región de Valparaíso)

Bachillerato en Ciencias

  • Pregrados

El Programa de Bachillerato en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conduce a la obtención de un grado académico que se otorga a quienes han aprobado un Plan de Estudios de fundamentos científicos. Con éste se ofrece una alternativa diferente de ingreso a la Universidad para postulantes de Enseñanza Media que deseen conseguir una maduración vocacional para definir sus intereses académicos. Con el grado de...

4 semestres  |  Diurno  |  CASA CENTRAL (V Región de Valparaíso)  |  CAMPUS CURAUMA (V Región de Valparaíso)

Bioquímica

  • Pregrados

La Licenciatura en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos en bioquímica y áreas biológicas afines que les permiten identificar y resolver con autonomía y rigurosidad, problemas propios de organismos vivos a nivel molecular y celular. El sello distintivo del Bioquímico formado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso radica en la...

10 semestres  |  Diurno  |  CAMPUS CURAUMA (V Región de Valparaíso)

Contador Auditor

  • Pregrados

El egresado de la carrera de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será un profesional formado, a la luz de la fe, en las Ciencias de la Administración y las Finanzas, con un amplio conocimiento de otras ciencias y disciplinas relevantes en virtud de su formación, con un conjunto sistemático de saberes actitudinales (ser), cognitivos (conocer), procedimentales (hacer), y con la debida responsabilidad social, podrá...

10 semestres  |  Diurno  |  EDIFICIO MONSEÑOR GIMPERT (V Región de Valparaíso)

Derecho

  • Pregrados

El egresado de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sobresale por un razonamiento jurídico riguroso que le permite desenvolverse en cualquier función del ámbito profesional del derecho, con la aptitud para realizar un juicio crítico al derecho vigente, su aplicación y sus cambios. Su formación profesional, fundada en los principios sustentados por nuestra Universidad, lo prepara para realizar un trabajo...

10 semestres  |  Diurno  |  CASA CENTRAL (V Región de Valparaíso)

Diseño Gráfico

  • Pregrados

El egresado de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten ejercer el Diseño Gráfico a partir de una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño. Esta virtud que se encarna a lo largo...

14 trimestres  |  Diurno  |  CASA CENTRAL (V Región de Valparaíso)  |  ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO (V Región de Valparaíso)

Diseño Industrial

  • Pregrados

El egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso posee las competencias valóricas, disciplinares y profesionales que le permiten ejercer el Diseño Industrial a partir de una visión poética del mundo, colocándolo de esta manera en el origen del oficio y proyectándolo creativamente en todos los campos de su desempeño. Los Objetivos Educacionales de la carrera de...

14 trimestres  |  Diurno  |  CASA CENTRAL (V Región de Valparaíso)  |  ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO (V Región de Valparaíso)

Educación Básica

  • Pregrados

La carrera Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como objetivo formar un profesional responsable del desarrollo integral del educando desde los 6 años hasta la preadolescencia, con un grado académico de licenciado que certifique la aprobación de un ciclo avanzado dedicado al estudio profundo, actualizado y crítico de las disciplinas pedagógicas y que lo capacite para enfrentar los incesantes...

9 semestres  |  Diurno  |  CENTRO UNIVERSITARIO MARÍA TERESA BROWN DE ARIZTÍA (V Región de Valparaíso)

Educación Especial-Diferencial

  • Pregrados

El profesor de Educación Especial titulado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la...

9 semestres  |  Diurno  |  CENTRO UNIVERSITARIO MARÍA TERESA BROWN DE ARIZTÍA (V Región de Valparaíso)

HISTORIA

Lema institucional: Fe y Trabajo

El 21 de septiembre del año 1925, nace la Universidad Católica de Valparaíso, es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educación superior chilena.  Los inicios de la Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de doña Isabel Caces de Brown, dama porteña que junto a sus hijas, señoras Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, destacan por su trascendencia en la historia de Valparaíso.
 
La Universidad inicia su actividad académica, en Marzo de 1928, ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por nuestros fundadores: Fe y Trabajo.

En la actualidad, la Universidad cuenta con nueve Facultades: Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía, y Eclesiástica de Teología.

Misión

La misión de la Universidad es el cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, las artes y las técnicas a través de la creación y comunicación del conocimiento y la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia.

Visión

Una universidad católica con calidad académica reconocida a nivel nacional e internacional, que se proyecta al mundo respetando su identidad vinculada a Valparaíso, presenta un crecimiento sostenido en el saber y muestra excelencia en el resultado de sus procesos formativos.

La Universidad manifiesta una actitud de responsabilidad con la sociedad a través de acciones rigurosas e innovadoras, y de una fluida vinculación con los ámbitos regional, nacional e internacional.

Sus egresados poseen el sello de la propuesta valórica institucional, competencia para un desempeño profesional prestigiado, preocupación constante por su formación, actualización y capacidad para asumir tareas en diferentes ámbitos y culturas.

Acreditaciones

Admisión

Actualmente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con tres tipos de ingreso a sus aulas:

Examen de ingreso

El Proceso Nacional de Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, implica un proceso de rendición de las Pruebas de Selección Universitarias (PSU), postulación y selección conjunta para las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Para postular por esta vía la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contempla los siguientes requisitos:

Puntajes mínimos para postular:

El puntaje mínimo de postulación para las carreras ofrecidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es de 500 puntos ponderados y 500 puntos promedio PSU (considerando las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática).

En el caso de las carreras de Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Psicología, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil de Minas, el puntaje mínimo de postulación promedio PSU es de 600 puntos.

En el caso de las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia el puntaje mínimo ponderado de postulación es de 550 puntos.

Número de veces que se puede ingresar vía proceso nacional de admisión:

Quienes hubieren ingresado a esta Universidad en dos oportunidades, a través del Sistema Nacional de Admisión, no podrán postular nuevamente por esta vía.

Postulantes inhabilitados:

Si un postulante ha sido eliminado por causales académicas de una carrera de la Universidad, no podrá matricularse en la misma carrera de la cual fue eliminado.

Servicios generales

Financiación

Las Becas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son un beneficio económico que la Casa de Estudios otorga a estudiantes destacados y/o con una situación económica deficitaria, para solventar parte o la totalidad del arancel de la carrera.

El beneficio se hace entrega de manera interna, descontando el aporte del valor del arancel que el estudiante debe cancelar anualmente. El dinero de la beca no debe ser devuelto a la Universidad.

La asignación y renovación de estas becas, está sujeta a los reglamentos internos de la Universidad.

Los tipos de Becas y Premios Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que existen son:

  • Premio de Honor Rector Rubén Castro.
  • Premio de Honor Puntajes Regionales.
  • Beca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Premio al Ingreso Destacado.
  • Beca Isabel Caces de Brown.
Beca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Es un beneficio que consiste en la exención del pago del Arancel Anual, por el periodo oficial de duración de la carrera, a estudiantes provenientes de colegios municipalizados o particulares subvencionados, y de rendimiento académico sobresaliente.

Adicionalmente, los estudiantes que obtengan la Beca PUCV y que provengan de una región distinta a la de Valparaíso, recibirán una beca de alimentación y una ayuda monetaria para el pago de alojamiento en la zona.

La renovación de este beneficio es anual, y requiere la aprobación de un 60% de avance académico en primer año y un 70% en curso superior.

Requisitos

  • Ser alumno egresado de Enseñanza Media de la promoción 2015.
  • Haber egresado de un establecimiento de Enseñanza Media Municipal o Particular Subvencionado.
  • Postular a las becas que asigna el Ministerio de Educación.
  • Haber obtenido un puntaje mínimo de selección de 720 puntos.
  • Postular en primera preferencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Procedimiento

  • La postulación a esta Beca se debe realizar desde el 7 de octubre y hasta el 27 de noviembre, exclusivamente en el sitio http://becapucv.ucv.cl
  • La Universidad seleccionará hasta un máximo de 25 alumnos.
  • Si el número de postulantes que cumplen con los requisitos es superior a 25, las becas se distribuirán entre aquellos que hayan obtenido los más altos puntajes de selección, ordenados de mayor a menor.

En caso de que el estudiante reciba ayuda para el pago de su Arancel Anual a través de las Becas que entrega el Ministerio de Educación, este beneficio cubrirá la diferencia entre dicho financiamiento y el Arancel Anual de la carrera.

Otras vías de financiación:

I- Fondo Solidario Crédito Universitario

Es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades Tradicionales, para financiar parte o el total de los aranceles de las carreras.

II- El Ministerio de Educación (MINEDUC)

Otorga becas de apoyo (alimentación y mantención) a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para que los estudiantes pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos cubran parte de los gastos asociados a la vida universitaria.

Los antecedentes socioeconómicos con los cuales se determina la asignación de estos beneficios, son los mismos que el alumno entrega al MINEDUC como parte del proceso de postulación a ayudas estudiantiles arancelarias.

  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

Consiste en un aporte económico de 32.000 mil pesos mensuales, con el cual los estudiantes cubren parte de los gastos de alimentación en los que incurren durante el periodo académico. El instrumento de canje es una tarjeta de plástico, con el cual se realizan las transacciones. Esta última, puede ser utilizada tanto en los casinos de la universidad, como en la red de comercios asociados a la empresa operadora de la beca en la PUCV (Edenred).

  • Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES)

Consiste en un aporte mensual de 18.500 mil pesos para quienes pertenezcan a los seis primeros deciles y que cuenten con una beca de arancel ministerial que de origen al beneficio (Bicentenario, Juan Gómez Millas, Bicentenario Curso Superior, Juan Gómez Millas curso superior, Excelencia Académica o  Puntaje PSU).

Es excluyente con otros beneficios de apoyo de la JUNAEB, como las becas Presidente de la República, Indígena e Integración Territorial.

  • Becas Presidente de la República

Este beneficio es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior. Su objetivo es apoyar a los alumnos de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente, para que realicen sus estudios de educación media y superior.

En educación superior su proceso de renovación es semestral y no existe proceso de postulación. Se requiere contar con un promedio de notas 5.0 para quienes tengan asignada la beca desde el año 2011 en adelante. Los estudiantes de años anteriores deben informar que cuentan con matricula vigente, al momento de la renovación.

La renovación anual, que se efectúa en noviembre, es el único proceso en que se acredita la situación socioeconomica del becado.

  • Beca Indígena

Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable . Para la educación superior el pago es de 638.000 mil pesos y se realiza en 10 cuotas.

Los requisitos para postular son:

  •  Acreditar un promedio de notas 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media) y 4.5 en los años posteriores para su renovación.

  •  Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (ingreso per cápita para educación superior de 203.472  mil pesos).

III- Becas de Apoyo PUCV 

Consiste en el otorgamiento de las becas de Estudio, Residencia, Residencia Complementaria y Jardín Infantil a los alumnos de pregrado de la Universidad, que cuenten con matrícula vigente, con una situación socioeconómica deficitaria y que reúnan los requisitos establecidos para cada beneficio.

Por más información viste el sitio web de Becas de Apoyo PUCV

IV- Becas Ministrales

Las Becas del Ministerio de Educación (MINEDUC) consisten en un aporte económico para financiar parte o la totalidad del arancel de la carrera de estudiantes destacados o con una situación económica deficitaria. El beneficio se entrega de manera interna, descontando el aporte del valor del arancel que se debe cancelar anualmente. El dinero de la beca no tiene que ser devuelto al ministerio.

La postulación se realiza a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

Alojamiento

Hasta el momento la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no cuenta con alojamiento propio en su campus universitario para estudiantes foráneos, pero posee información y asesoramiento sobre diferentes opciones en sus cercanías a la que pueden acceder. 

Idiomas para extranjeros

Más de 800 alumnos extranjeros estudian anualmente en la Universidad, dando cuenta del prestigio y atractivo que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso genera en alumnos e instituciones extranjeras.

El Programa Internacional ofrece la oportunidad a alumnos extranjeros de estudiar en la PUCV a través de diversas alternativas:

I- Programas Tutoriales

A lo largo del año, el Programa Internacional ofrece clases de español de instrucción personalizada, dependiendo de los requerimientos de cada estudiante.

II- Programa de Semestre/Año Completo

Los estudiantes que se matriculan por un semestre o por un año obtienen los siguientes beneficios:

 III- Programas Especiales (4-6 semanas)

El Programa Internacional elabora programas especiales para grupos de estudiantes diseñados para universidades o instituciones de acuerdo a sus requerimientos específicos. Estos programas incluyen:

 

IV- Programas Abiertos de Español (4-5 semanas)

Los Programas Abiertos de Español están orientados principalmente a mejorar las capacidades auditivas y orales de los estudiantes. Actualmente se ofrecen los siguientes programas: January (Enero), Summer 1 (Junio) y Summer 2 (Julio). Estos Programas incluyen:

 

V- Español para Administradores y Profesionales del Study Abroad (2 semanas)

El Programa Internacional ofrece un curso especial orientado a los profesionales del Study Abroad interesados en mejorar su español y conocer una cultura diferente (mayo).

Este programa incluye:

 

Contacto para estudiantes extranjeros

El contacto para estudiantes extranjeros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es a través del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil.

Por más información mandar un correo al mail del Programa pme@ucv.cl

También puede comunicarse con la Coordinadora de Cooperación Internacional y Movilidad Estudiantil, Mónica Ramos, a través del mail monica.ramos@pucv.cl

 

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Aula Virtual

El aula virtual es un Entorno Virtual de Aprendizaje disponible para todos los cursos de la Universidad, el cual está desarrollado sobre las más avanzadas tecnologías y estándares internacionales.

Se presenta como una plataforma educativa que apoya la docencia universitaria y facilita el desarrollo de innovadoras estrategias didácticas por parte de los docentes,?para promover un aprendizaje activo y colaborativo entre los estudiantes ya sea en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Principales servicios, funciones y/o objetivos:

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece un renovado Entorno Virtual de Aprendizaje, amigable y de fácil acceso para los usuarios, en donde los docentes, ayudantes y estudiantes pueden comunicarse e interactuar entre ellos sin tener que coincidir en un mismo tiempo y espacio.

La plataforma virtual asociada a cada curso se convierte en un complemento de la clase presencial, facilitando el desarrollo de actividades colaborativas como foros, wikis, glosarios; permitiendo el envío de tareas y trabajos en línea; realizando cuestionarios, evaluaciones y retroalimentaciones. Además, los estudiantes podrán acceder a los contenidos obligatorios de la asignatura, como también, material complementario como presentaciones, videos, audios, artículos, testimonios, etc.

En definitiva, Aula Virtual es una excelente herramienta educativa que permite al estudiante avanzar hacia una formación de calidad y de excelencia, al incorporarse las Tecnologías de la Información y Comunicación como apoyo para su propio aprendizaje.

Programa de Inglés

El Programa de Inglés como Lengua Extranjera se genera por instancia de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, constituyéndose en el motor impulsor de la implementación de un programa institucional largamente anhelado por la comunidad académica en su conjunto.

El programa tiene por objetivo principal desarrollar en los estudiantes el dominio del idioma inglés, que les permita demostrar resultados de aprendizajes en las cuatro habilidades de la escala CEFR: escuchar, hablar, leer y escribir en Inglés a nivel ALTE 1 Y ALTE 2.

El objetivo de la prueba CEPT es entregar información precisa y de manera rápida respecto de niveles o posicionamiento de un alumno; como objetivo adicional está entregar retroalimentación a profesores y alumnos.

Desde Agosto de 2014 la PUCV es Centro Certificador Interno de Los Examenes de Cambridge, permitiendo que un mayor número de alumnos vea potenciadas sus posibilidades profesionales y de desarrollo académico al momento de egresar.

Servicio de Asistencia Religiosa

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como tarea la evangelización, animación espiritual y Pastoral de toda la Comunidad Universitaria, otorgando instancias para la catequesis, retiros, servicios litúrgicos, servicios sacramentales, orientación espiritual, actividades Pastorales y sociales que están en el marco del evangelio.

El servicio cumple funciones de animación y acogida en cuanto al servicio de la Comunidad Universitaria, procurando entregar espacios de escucha, convivencia, oración y acogida, extendiendo de esta manera la misión que nos corresponde como Iglesia Madre.

Entre las actividades que el servicio realiza, se encuentran las siguientes:

  • Servicio Litúrgico

Una de las preocupaciones que tiene el Servicio de Asistencia Religiosa es brindar a la Comunidad Universitaria, la posibilidad de celebraciones litúrgicas en los diferentes Campus de nuestra casa de estudios.

  • Sacramentos

Bautismos, confirmaciones y matrimonios se celebran para los miembros de la comunidad universitaria y sus hijos. Los documentos que registran estos sacramentos quedan archivados en la Parroquia de los Doce Apóstoles.

  • Grupos pastorales

La identidad de las universidades de inspiración cristiana nos lleva a leer las sociedades y nuestra contribución a ellas desde la perspectiva de la dignidad humana y específicamente desde la "opción por los pobres" para lograr sociedades más equitativas, dejando atrás la pobreza indigna.

A este llamado han respondido las diversas comunidades pastorales que conforman nuestro Servicio:

  • Pastoral de estudiantes
  • Pastoral de funcionarios
  • Pastoral de auxiliares
  • Pastoral de profesores
  • Pastoral de secretarias

  • Talleres:

Taller de sexualidad: La matrona Sra. Francisca Santibáñez ofrece orientación en el tema de sexualidad. Atiende todos los martes a partir de las 12 hrs.

Taller de confirmación: Taller anual de preparación al sacramento de la confirmación, se realiza una sesión semanal (horario a convenir) desde abril a noviembre.

Catequesis bautismal: Son encuentros comunitarios para la preparación al bautismo. Se realizan dos charlas para padres y padrinos.

Sistema de Biblioteca

El Sistema de Biblioteca busca asegurar el aprendizaje proporcionando materiales para el estudio, espacios donde aprender y una ventana para descubrir el mundo. Éste no se limita a espacios físicos, sino que llegan hasta tu casa u otros lugares donde estudias.

El Sistema pone a disposición 17 bibliotecas con redes WiFi, y más de 2.350 puestos de estudio distribuidos en 7.000 mt2 de instalaciones. En ellas, puedes acceder a más de un millón de volúmenes físicos, una cantidad aún mayor de recursos digitales y a más de 20.000 recursos de aprendizaje virtual.