Pontificia Universidad Católica de Chile

UC

  • Particulares con Aporte del Estado
  • Miembro de
  • SANTIAGO DE CHILE Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340
  • 3.289 Profesores
    0,6 profesores por PAS

    Fuente: DEMRE 11/05/2016
  • 28.311 Alumnos
    8,6 alumnos por profesor

    Fuente: DEMRE 11/05/2016
  • 1.365 Profesores doctores
    Fuente: DEMRE 11/05/2016
  • 5.869 Personal Admon. y Servicios (PAS)
    Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile 24/05/2016

Estudios destacados

Actuación

  • Pregrados

El egresado de la carrera de Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile será capaz de poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas durante la formación de pregrado y también podrá resolver, con propuestas coherentes, las exigencias de cada proyecto teatral. Además, estará motivado a continuar perfeccionándose en lenguajes y técnicas teatrales.

8 semestres  |  Diurno  |  Campus Oriente (Santiago de Chile)

Agronomía

  • Pregrados

El Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile será un profesional que posee un sólido conocimiento de las plantas y animales, su biología y sus relaciones con el entorno biótico y abiótico, capaz de planificar y gestionar creativa y éticamente los recursos de la agricultura y medio ambiente para obtener bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la humanidad de modo sustentable, con responsabilidad social y...

10 semestres  |  Diurno  |  Campus San Joaquín (Santiago de Chile)

Antropología

  • Pregrados

El Antropólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional con conocimientos sólidos y actualizados en antropología y ciencias sociales. A partir del diálogo constante entre el trabajo en terreno y la discusión teórica, el antropólogo observa, analiza e interpreta las relaciones sociales y la diversidad cultural en una variedad de contextos en el mundo contemporáneo; desde comunidades en lugares recónditos...

10 semestres  |  Diurno  |  Campus San Joaquín (Santiago de Chile)

Arqueología

  • Pregrados

El arqueólogo es un profesional con una sólida preparación en métodos de investigación y teoría arqueológica y antropológica, competente en su quehacer profesional con un enfoque interdisciplinar y sustentable, capaz de participar en las decisiones estratégicas frente al patrimonio cultural y ambiental a partir de investigación, gestión de políticas públicas y de estudios de impacto ambiental.

10 semestres  |  Diurno  |  Campus San Joaquín (Santiago de Chile)

Arquitectura

  • Pregrados

El Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional experto en la relación entre forma y vida. Competente en el diseño y la materialización de los contextos construidos que habitamos, su formación disciplinar abarca aspectos culturales, técnicos, urbanos, territoriales, paisajísticos y teóricos. Su enfoque multidisciplinario es el de una carrera que se involucra con lo público y está al servicio de...

11 semestres  |  Diurno  |  Campus Lo Contador (Santiago de Chile)

Arte

  • Pregrados

El Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona con alta capacidad creativa, autocrítica, espíritu de experimentación y apto para desenvolverse en forma adecuada en el medio artístico y cultural. Domina el lenguaje artístico y las técnicas tradicionales y contemporáneas. Maneja los aspectos propios de la historia, la teoría y los contextos culturales donde se desarrolla y emplaza su...

8 semestres  |  Diurno  |  Campus Oriente (Santiago de Chile)

Astronomía

  • Pregrados

El Licenciado en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un especialista en física aplicada al conocimiento del universo, su composición, origen y evolución a través de investigaciones astronómicas tanto observacionales como teóricas, basadas en sólidos conocimientos en el ámbito de las ciencias exactas y las aplicaciones informáticas.

9 semestres  |  Diurno  |  Campus San Joaquín (Santiago de Chile)

Biología

  • Pregrados

El Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un especialista con sólidos y actualizados conocimientos en las ciencias biológicas, competente en el análisis e interpretación de resultados experimentales, en una gran variedad de ámbitos fundamentales para el desarrollo sustentable del país.

10 semestres  |  Diurno  |  Campus Casa Central (Santiago de Chile)

Biología Marina

  • Pregrados

El Biólogo Marino de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional con conocimientos sólidos y actualizados en el área de la biología marina. Su formación tiene un fuerte componente de actividades prácticas vinculadas con diversas problemáticas biológicas, sociales y económicas actuales. El Biólogo Marino tiene contacto directo con el medio ambiente. Está comprometido con el cuidado de los...

10 semestres  |  Diurno  |  Campus Casa Central (Santiago de Chile)

Bioquímica

  • Pregrados

El Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un especialista de rigurosa formación científica dedicado al estudio de la estructura y el funcionamiento de la materia viva, animal o vegetal, desde una perspectiva químico-biológica. A través de esta combinación de ciencias, este profesional analiza e interpreta los procesos que regulan la vida en sus más diversas formas, siendo capaz de aplicar y desarrollar nuevos...

11 semestres  |  Diurno  |  Campus Casa Central (Santiago de Chile)

HISTORIA

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana. Su creación se inserta en las circunstancias históricas universales y locales que afectaron a la Iglesia Católica, instándola a formar profesionales poseedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones.

El primer rector de la UC fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas y sus dos primeras facultades fueron la de Derecho y la de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En 1889 se creó la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Pensionado de San Juan Evangelista y dos escuelas profesionales: el Internado Literario Comercial de San Rafael y la Escuela Industrial Nuestra Señora del Carmen. En 1894 se comenzó a dictar un curso de arquitectura, que fue el que dio origen a esa disciplina en Chile. Los primeros titulados de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron ingenieros civiles, arquitectos y licenciados en derecho.

Las relaciones entre la Universidad y la Santa Sede se remontan a los días de su fundación. El decreto fundacional de la Universidad recibió la aprobación general y bendición del Papa León XIII el 28 de julio de 1889. Cuatro décadas después, la Universidad fue erigida canónicamente por el Papa Pío XI, mediante rescripto del 11 de febrero de 1930. 

La Universidad, al quedar erigida canónicamente, asumió el compromiso formal de participar en las actividades de la Iglesia y crear una Facultad de Teología. El 1 de mayo de 1935, la Facultad de Teología pasó a iniciar sus actividades docentes. Con la fundación de esta Facultad la Universidad merecía el nombre de Católica y Pontificia, quedando en condiciones de cumplir con la función que le correspondía, como órgano de la Iglesia, participante de su vida divina.

Entre los años 1920 y 1953, durante el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva Opazo, se crearon seis nuevas facultades (Arquitectura, Comercio, Filosofía y Ciencias de la Educación, Medicina, Tecnología y Teología) y cuatro escuelas (Servicio Social, Enfermería, Ciencias Biológicas y Artes Plásticas), además del Club Deportivo, el Hospital y la Federación de Estudiantes. A Monseñor Casanueva lo sucedieron Monseñor Alfredo Silva Santiago, Fernando Castillo Velasco, Jorge Swett, Juan de Dios Vial Correa, Pedro Pablo Rosso y el actual Rector Ignacio Sánchez Díaz.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina"


 

 

Acreditaciones

Admisión

I-  Para ingresar al Pregrado existen diferentes vías de admisión:

A) Prueba de Selección Universitaria (PSU)

La admisión vía pruebas nacionales de selección universitaria es a través de PSU, lo que se denomina Admisión Ordinaria. Es la principal forma de ingreso a esta Universidad y la más masiva del país. Ingresan por esta vía los egresados de la Enseñanza Media, a quienes se les exige la Licencia Media o su equivalente, y haber rendido de manera satisfactoria la PSU. Algunas carreras exigen adicionalmente pruebas especiales, las que tienen por objeto medir aptitudes, destrezas y habilidades de un área.

El proceso de admisión no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada a nivel nacional, y en el participan las universidades chilenas del Consejo de Rectores y un grupo de universidades privadas adscritas al sistema único de admisión. 

Los postulantes extranjeros pueden ingresar por esta vía, si cumplen con los requisitos y efectúan el reconocimiento de estudios de nivel secundario ante el Ministerio de Educación de Chile.

B) Sistemas especiales de admisión para Pregrado:

II- Requisitos de postulación Vía Admisión Especial

A través de la Vía de Admisión Especial pueden postular:

Todo documento proveniente del exterior, deberá venir legalizado desde el país de origen (Consulado Chileno) para su posterior legalización y traducción -cuando proceda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (calle Agustinas 1320, Santiago).

La escala de nota en la Pontificia Universidad Católica de Chile es 1.0 a 7.0. La nota mínima de aprobación es 4.0.

Las vacantes ofrecidas para cada carrera incluyen todas las situaciones especiales y pueden ser consultadas en el Departamento de Admisión. El arancel de postulación no se restituirá si el candidato es rechazado.

III- Admisión para Posgrado:

Para postular a un Programa de Postgrado o Doctorado se requiere estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o de un Título Profesional universitario, en la disciplina del programa o disciplinas afines, equivalente a una Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile o por el Estado del país correspondiente en el caso de instituciones extranjeras.

Los interesados deben someter sus antecedentes académicos a un proceso de evaluación que podrá incluir, entre otros, los siguientes elementos:

Los procesos de postulación y selección son gestionados por cada programa. La evaluación de los antecedentes y la selección definitiva es efectuada por el Comité del programa de estudio respectivo.

La postulación implica la cancelación de un arancel el cual no se restituye en caso de que el postulante no quede aceptado o desista de continuar en el proceso.

IV- Requisitos de Admisión de Alumno Provisional

Pueden postular quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

Los alumnos provisionales podrán solicitar inscripción hasta en cinco asignaturas y cursar un máximo de 100 créditos, con excepción de talleres y laboratorios, que por su especial naturaleza están exclusivamente programados para los alumnos regulares de esta Universidad. No obstante lo anterior, los alumnos contemplados en la letra d) podrán cursar un máximo de 200 créditos.

 

 

 

Examen de ingreso

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta para el ingreso con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que es una batería de pruebas estandarizadas, cuyo propósito es la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios.
Para postular a las carreras impartidas en la Universidad se exige un promedio PSU mínimo de postulación (Ponderado 50% Lenguaje y Comunicación y 50% Matemática) de 475 puntos a excepción de:

Servicios generales

Financiación

I- Becas para PREGRADO:

Los premios a la excelencia académica consisten en un reconocimiento al mérito académico, a los cuales pueden acceder los alumnos que ingresen a estudiar una carrera de pregrado. Estos premios cubren parte o el total del arancel de matrícula de la carrera.

El acceso a este tipo de beneficios puede considerar, además de la excelencia académica, la medición del nivel socioeconómico del estudiante.

Becas de Arancel:

Becas Ministerio de Educación

 

Otras formas de financiación:

Créditos:

Otros Beneficios y servicios:

Otorgados por la UC

Otorgados por el Ministerio de Educación

II- Becas para POSGRADO:

Beneficio otorgado por organismos externos (estatales y privados), tanto nacionales como internacionales a estudiantes chilenos y extranjeros que cursen un programa de postgrado, cubriendo parte o el total del arancel de matrícula correspondiente.

Algunos programas de postgrado cuentan con becas otorgadas por la Facultad respectiva, las que son otorgadas a alumnos que no hayan obtenido financiamiento externo.

Aquellos programas que tienen proyectos MECESUP aprobados, cuentan con becas de financiamiento compartido entre el Ministerio de Educación y la Universidad, destinadas a alumnos nacionales y extranjeros.

III- Becas para ALUMNOS EXTRANJEROS

Alumnos UC Pregrado

Alumnos UC Magíster

Académicos UC

 

Idiomas para extranjeros

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece cursos de español para extranjeros.

Contacto para estudiantes extranjeros

El contacto para estudiantes extranjeros de la Pontificia Universidad Católica de Chile es Fernando Alvarado Cárdenas. 

Por consultas comunicarse enviar un correo a su mail fernando.alvarado@uc.cl

 

Actividades culturales

CULTURA Y DEPORTES

SERVICIOS Y AYUDAS AL ALUMNO

SOSTENIBILIDAD

Aula de Recursos Tecnologicos

El Aula de Recursos Tecnológicos está ubicada en dependencias del PIANE UC, en el Campus San Joaquín UC (a un costado de Almacén UC).
 
Esta aula cuenta con computadores y software específicos para alumnos con discapacidad sensorial y motora.

Es un lugar especialmente diseñado para personas con discapacidad física, pero que también está abierto a todos los estudiantes de la Universidad.

Se realizan las actividades y servicios que brinda el PIANE UC, como por ejemplo las capacitaciones y algunos apoyos pedagógicos. También es un lugar donde los alumnos pueden estudiar o trabajar con compañeros. 
 

Bibliotecas UC

Bibliotecas UC es un sistema de servicios y recursos integrados de información, compuesto por una biblioteca virtual y por diez bibliotecas presenciales.  Dependemos de la Prorrectoría de nuestra Universidad y nos relacionamos con las distintas Facultades a través de la entrega de colecciones y servicios diferenciados.

Tiene como misión ser parte del proceso de aprendizaje, enseñanza e investigación de la comunidad universitaria, con servicios y recursos de información presenciales y virtuales de excelencia, en un entorno colaborativo y global, facilitando a los usuarios el descubrimiento, acceso y uso de la información.

 

Salas de Computacion

Los servicios crisol o salas de computación se pueden encontrar en los 5 campus de la Universidad siendo San Joaquín el que tiene la mayor cantidad de salas.

La Universidad pone a disposición de todos los alumnos extranjeros los equipos computacionales de las salas Crisol, para ser utilizados con fines académicos y de investigación. También se tiene acceso a WIFI en todos los Campus.

Existe una variedad de servicios tales como computadores, scanner, impresoras, Tarjeta TUC , etc., además de personal capacitado para ayudar. Algunas de estas salas incluyen un sector para el estudio o trabajo en grupo.

Tarjeta de estudiante

La tarjeta de estudiante TUC es el documento de identificación que le permite a cada alumno:

  • Acceder al Sistema de Bibliotecas y préstamos bibliotecarios.

  • Ingreso a recintos restringidos.
  • Prepago de estacionamientos.

  • Salud Estudiantil.

Cada estudiante recibe la Tarjeta de la Pontificia Universidad Católica de Chile o TUC al momento de asistir a la sesión de Orientación y bienvenida.