Sala deberá ratificar a nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación

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Reforma a la educación superior

Esto, tras la aprobación de la Comisión ad hoc, quienes concluyeron que las profesionales propuestas por la Presidenta de la República: Lorena Meckes, Loreto Fontaine y Cecilia Sepúlveda, cumplen con los requisitos para sumir el cargo.

Publicado el: 09/09/2015

Por unanimidad, la Comisión de Educación y Cultura respaldaron la propuesta de la Presidenta de la República, para designar como miembros del Consejo Nacional de Educación, a las profesionales  Lorena Andrea Meckes Gerard, Loreto Fontaine Cox y Cecilia Sepúlveda Carvajal, conforme a lo dispuesto en los artículos 89 letra c) y 7° transitorio del D.F.L. N° 2, de 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, Ley General de Educación. (Boletín S1829-05). 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Jaime Quintana destacó la trayectoria de las tres profesionales en los temas curriculares y precisó que  concluyeron como Comisión que cumplen plenamente con los requisitos y la idoneidad para el cargo.

 IMPORTANCIA DEL CONSEJO

 "El Consejo Nacional de Educación es un órgano muy importante, que tiene que velar efectivamente por el currículum, la calidad y el aprendizaje; además de estar en sintonía con el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, y estas tres profesionales están en condiciones de ser ratificado por la Sala", explicó.

 Asimismo, ahondó en que "las atribuciones principales del Consejo son las que están dadas por la ley, principalmente por la Ley General de Educación,  que tiene que ver con los aspectos curriculares. Aquí hay que hacer una mirada más en profundidad de lo que ocurre y desde ese punto de vista estas tres personas -que representan una transversalidad- es un aspecto que atender".

 "Sin perjuicio de aquello -prosiguió- uno podría pensar que hoy se requieren de otras miradas, no solamente de aquellas que provienen de las propuestas de los sectores políticos, especialmente a la hora de instalarla dentro del currículum escolar".

 DEBATIR EL SISTEMA PSU

 En la misma línea, valoró el planteamiento realizado por la doctora Cecilia Sepúlveda, en relación a la PSU, "que es una materia de las pruebas estandarizadas y ante la pregunta que se le realizó con respecto a la PSU, ella planteó que ha llegado el momento de entrar a discutir, más bien realizó un planteamiento crítico y eso lo recogemos, es un planteamiento del debate que en algún momento este Congreso tiene que dar y que el Ministerio de Educación no puede seguir postergando".

 El legislador compartió que Sepúlveda haya hecho presente que la prueba de aptitud académica que existía antes, daba cuenta de aspectos más allá de los estrictamente específicos, sino que de un proceso de formación más integral. "La PSU es un instrumento más discriminador que los otros y creo que es necesario iniciar una discusión, un debate, respecto de las pruebas estandarizadas, que no han cumplido el objetivo de incorporar a todos los estudiantes con criterios de mayor equidad", recalcó el congresista.

 PROFESIONALES DE DISTINTAS ÁREAS

 Por su parte, la integrante de la Comisión de Educación, senadora Ena Von Baer, recalcó que se proponen a "tres grandes profesionales, con áreas distintas de experiencia y todos creemos que van a ser un gran aporte en el Consejo y por lo tanto apoyamos la propuesta de la Presidenta".

 "Tenemos una muy destacada profesional en el área de la educación superior, una destacada profesional en el área de la investigación y desarrollo curricular de la educación escolar y una muy destacada profesional en el área de la medición de resultados en el sistema escolar", detalló.

 Para la senadora, con estos nombramientos "se está fortaleciendo el Consejo que juega un rol tremendamente relevante en nuestro sistema educacional, acompañando a las instituciones  de educación superior en su formación  hasta su licenciamiento. Y por otra parte, también viendo todos los temas curriculares para la educación escolar".

Fuente: Senado de la República

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