Créditos

Comparador de estudios universitarios

Aún no has añadido estudios al comparador.
Usa el buscador y obtén comparativas de los estudios

Acceso a la U

  • Fondo Solidarios del Crédito Universitario

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas universidades tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Es un crédito otorgado en UTM con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario haya obtenido el año anterior.

 Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel del Mineduc, hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera. También puede complementarse con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), permitiendo financiar entre ambos beneficios el arancel total de la carrera. Las excepciones son las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con el Fondo Solidario. El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, o de 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes también puedan

o   Beneficios:

Financia el arancel de referencia anual de la carrera. El porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:

  • Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: Del 100% al 50% del arancel de referencia.

o   Requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior o con una licenciatura terminal.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtener al menos 475 puntos promedio PSU (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión, como puntaje con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera.
  • Matricularse en 2017 en primer año de alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores (universidades tradicionales), según el artículo 1° del D.F.L. (Ed.) N°4 de 1981. La institución debe estar acreditada al 31 de Diciembre de 2016 ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En caso de matricularse en Medicina, para hacer efectivo el crédito, la carrera debe estar acreditada.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o www.becasycreditos.cl

o   Duración del Beneficio

  • El Fondo Solidario de Crédito Universitario cubre los semestres regulares de duración de la carrera. Además, puede extenderse por un plazo adicional equivalente al 50% de la duración formal del programa de estudios, en la medida que el alumno cumpla con los requisitos de avance académico establecidos para la renovación del beneficio. Por ejemplo, si el alumno cursa una carrera que regularmente dura 10 semestres, el Fondo Solidario podrá cubrir hasta un 50% más de ese periodo, es decir, 15 semestres en total.

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/index2.php?id_contenido=29684&id_portal=74&id_seccion=4188

 

  • Crédito con Aval del Estado (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. 

o   Actualmente hay alrededor de 90 instituciones de educación superior participando del Sistema del CAE, entre universidades del Consejo de Rectores, universidades privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. 

o   No requiere avales familiares. El Crédito es otorgado por el sistema financiero con el respaldo de dos garantes o avales:

o   La institución, mientras estudias (por el riesgo de deserción académica), y

o   El Estado, hasta que hayas pagado por completo el crédito, después de egresar.

o   No se pueden exigir otras garantías como, por ejemplo, avales familiares. La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el estudiante.

o   Se asigna para todos los años que dure la carrera. El CAE cubre la malla curricular completa de la carrera. Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves  el Crédito, matriculándote con derecho al CAE en tu institución y detallando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para el año siguiente.

o   El beneficiario determina  el monto del Crédito que solicitará anualmente, en función de sus necesidades. Puedes pedir:

o   El 100% del Arancel de Referencia  de tu carrera.

o   Un monto específico superior a $200.000 anual, e inferior al Arancel de Referencia respectivo.

o   "Monto cero", si por uno o más años de tu carrera, no necesitas financiamiento.

o   Puedes hacer un cambio de carrera/institución sin perder el Crédito. El cambio se contabilizará sólo si efectivamente utilizas el financiamiento en tu nuevo plan de estudios.

o   El Crédito favorece la continuidad de estudios. Si estudias una carrera técnica con CAE puedes mantener el financiamiento para seguir una carrera profesional de la misma área de conocimiento. En tal caso, el banco no cobrará el Crédito sino hasta que egreses de la segunda carrera.

o   La Tasa de Interés del Crédito es ahora de UF+2% anual. El Crédito se otorga en UF, con una tasa de interés fija del 2%, que está subsidiada por el Estado.

o   No hay obligación de pagar mientras estudias. El cobro del Crédito se inicia:

  • 18 meses después de tu egreso, fecha notificada por tu institución a Comisión Ingresa, o bien
  • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso se declara la deserción académica y el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada.
  • La deuda se paga en un máximo de 10, 15 ó 20 años, dependiendo del monto total adeudado. Una vez iniciado el cobro, es posible reducir el plazo, realizando prepagos (pagos anticipados) de a lo menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisiones e intereses). ¡Importante! Este Crédito se paga en cuotas escalonadas en tres tramos, para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y de cuatro tramos, tratándose de créditos de 15 y 20 años. Esto quiere decir que el deudor tendrá cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentado de valor hacia el final del calendario de pago.

 

o   El beneficiario puede solicitar el pago de cuotas no mayores al 10% de su renta  El beneficio se extiende por 6 meses, período que puede ser renovado con una nueva solicitud, las veces que sea necesario.

o   Es posible solicitar la suspensión del cobro en caso de:

La suspensión se extiende por 6 meses, período que puede ser renovado con una nueva solicitud, las veces que sea necesario.  

o   El Crédito incluye seguro de desgravamen e invalidezsin costo para el estudiante.

Acceder a video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=OaZUXrDWI5E&feature=youtu.be

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/index2.php?id_contenido=29685&id_portal=74&id_seccion=4188

 

Becas Complementarias

·        Beca de Alimentación (BAES)

o   Características:

Para Estudiantes egresados de Enseñanza Media, que hayan obtenido alguna de las siguientes becas o créditos de arancel para la Educación Superior: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal. Para cualquier institución de Educación Superior acreditada

o   Requisito socioeconómico: 

Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país

o   La beca de Alimentación es administrada por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Esta ayuda no tiene una postulación aparte, sino que se entrega automáticamente a aquellos alumnos que obtienen algunas de las becas de arancel y pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país. Para más información sobre esta ayuda, revisa la página web de Junaeb.

o   Todas las instituciones de Educación Superior cuentan con beneficios internos para entregar a sus alumnos. Te recomendamos que te informes directamente en la casa de estudios de tu interés sobre las alternativas de financiamiento que te ofrece, ya que pueden ser complementarias a las ayudas estudiantiles del Mineduc.

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/index2.php?id_contenido=25692&id_portal=74&id_seccion=4188

Universidades en Chile

Universidad Arturo Prat
Universidad Arturo Prat
La Universidad Arturo Prat, creada en 1967, es continuadora del Instituto Profesional de Iquique (fundado en 1981), derivado a la vez de una sede más pequeña y joven de la Universidad de Chile. Cuenta, por tanto, con una historia institucional de más de cuarenta años,...
Universidad Católica Silva Henríquez
Universidad Católica Silva Henríquez
Nuestro proyecto educativo se inicia en 1982 con la creación del Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, institución que nace con el sólido apoyo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. En 1990 el Ministerio de Educación aprueba su...
Universidad de Concepción
Universidad de Concepción
La idea de fundar la Universidad de Concepción era una antigua aspiración de los penquistas. Desde el siglo pasado, insignes rectores del Liceo de Concepción abogaban por la creación de carreras profesionales bajo la tutela de ese plantel. A fines de 1918, don Enrique...
Universidad de Chile
Universidad de Chile
La Universidad de Chile fundada en el año 1842, es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y...
Universidad de La Frontera
Universidad de La Frontera
Ubicada en Chile, Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera (UFRO) es una institución de educación superior pública y estatal, considerada entre las mejores de país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia. Nace como...
Universidad Andrés Bello
Universidad Andrés Bello
La Universidad Andrés Bello (UNAB), fue fundada en octubre de 1988, es una institución de educación superior que nació con el propósito de convertirse en el corto plazo en un proyecto académico pluralista, recogiendo lo mejor de la tradición...
Universidad Católica del Maule
Universidad Católica del Maule
La Universidad Católica del Maule fundada el 10 de julio de 1991, es una institución de educación superior autónoma, sin fines de lucro, fundada por el obispo de la Diócesis de Talca Carlos González Cruchaga. Es una institución que pertenece a la...
Universidad de Atacama
Universidad de Atacama
Las raíces de la Universidad de Atacama están históricamente ligadas a sus dos instituciones matrices: la Escuela de Minas y la Escuela Normal de Copiapó. 1857: El presidente Manuel Montt funda la Escuela de Minas que tuvo como primera misión formar personal...
Universidad Viña del Mar
Universidad Viña del Mar
La Universidad Viña del Mar (UVM) fue fundada el 21 de noviembre de 1988, por un grupo de profesionales encabezados por el ingeniero Barham Madaín Ayub y los arquitectos José Ignacio Martínez Bengoa y Eduardo Nanjarí Román. En marzo de 1990 la UVM...

Encuentra el Estudio Universitario que buscas

Haz clic en el tipo de estudio de Grado en el que estés interesado para acceder a una recopilación de todos los programas ofertados por las Universidades Españolas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.